miércoles, 25 de enero de 2012

Comenzando de cero….


El nefasto capitulo de nuestra historia durante la década de los 90, por fin será tomado con seriedad e impreso en los libros de historia de nuestros educandos,  aunque bastante tarde aun podemos  reivindicar  a todos los involucrados en esta tragedia que enluto a nuestro país por más de 10 años.
Ahora se contempla otra disyuntiva en la narración de estos eventos,  es lógico que esto ocurra por cuanto sendero fue un movimiento terrorista que surgió por la dejadez e ineficiencia  de muchos gobiernos y por ende de los partidos políticos de turno que hoy trataran de no desprestigiarse  y hasta es posible buscaran deslindar responsabilidades en otro, o simplemente tratar de ocultar situaciones oscuras, con la finalidad de mantener la subsistencia de sus partidos.
El tema a tratar en los libros de historia  debe ser un capitulo detallado  desde sus orígenes  y desarrollo , no olvidemos que el mal se engendro  durante años de indiferencia  del estado , creando un terreno propicio para el surgimiento de movimientos políticos que de un primer momento  representaron  la voz de un pueblo oprimido para después convertirse en los verdugos de pueblos enteros con  sus atentados  y demás barbaries.
Enfocar este tema  será el reto más importante para nuestro ministerio de educación. Que de hacerse  en forma imparcial y justa, ayudara a nuestros  jóvenes  a  no ser  víctimas de  políticos radicales, ni ser el escudo de intereses ocultos de otras personas.
Dicen que nadie es dueño de la verdad, que la verdad os hará libres, pero encontrar  una verdad  será  motivo de enfrentamiento entre peruanos porque se abrirán heridas las cuales aun no hemos podido sobreponernos, aun hay demasiado odio y rencor  porque en muchos será difícil desprenderse de sentimientos encontrados y conseguir una verdad justa.
En este reto el gobierno debe ser el árbitro  y/o moderador para llegar a  desenlaces justos  y realistas,  es necesario comenzar de cero, llamando a representantes de todas las bancadas  políticas así como historiadores que no se pierdan en la injusticia de orientaciones filosóficas, más bien  debe prevalecer  al margen de sentimientos partidarios, una verdad desde todos los puntos de vista teniendo en cuenta nuestra cultura y realidad nacional, porque ella será la base sobre la cual se formaran los futuros dirigentes de nuestra nación.
Una tarea ardua porque se tomaran términos, adjetivos  o eufemismos  que  a veces  no ayudan  por el contrario el alumnado más que sentimientos  nacionalistas, dejaran de darle importancia a esta historia.
Es preciso  la convocatoria de historiadores  y profesionales  íntegros  para contemplar ambas caras de la moneda en este conflicto desatado por sendero hacia las zonas más pobres del país.
En este aspecto la CVR al tratar de poner en el  mismo nivel de criminalidad tanto a terroristas como defensores,  ha demostrado su inclinación izquierdista  y benevolente hacia los grupos  de terror,  menospreciando  no dándole el justo reconocimiento  por el valor y el sacrificio de nuestras  fuerzas  del orden,  los ronderos, y peruanos en general que enfrentaron a Sendero.
Se precisa la convocatoria de una plana de profesionales  a fin de trasmitir una historia real e imparcial  porque este conflicto fuer una guerra desatada por la nefasta  y desequilibrada  acción de un líder con tendencias radicales llevadas al extremo  queriendo imponer un gobierno por la fuerza con intimidación  autoritaria, este fue Abimael  Guzmán.
Esta guerra tuvo un matiz cobarde atacando a peruanos indefensos, destruyendo  infraestructura,  pidiendo cupos, realizando criminales secuestros  en su afán de aniquilar nuestra institucionalidad  democrática e imponer un régimen de terror.
Asimismo se debe contemplar que la mejor manera de preservarnos de grupos subversivos es  la concertación buscando mas allá de interés partidarios una predisposición a la solidaridad en beneficio de nuestro país,  mientras  nuestros  gobiernos  pierdan en su lucha contra la pobreza,  ignoren las necesidades de las zonas más olvidadas,  mientras  no se den las oportunidades  para todos ,  el terreno será propicio para estos movimientos subversivos .
También inculcar en nuestros jóvenes  el espíritu de lucha por su desarrollo personal, sin violencia, sin intimidación, respetando nuestras instituciones democráticas, teniendo conciencia de que si queremos mejorar nuestros gobiernos, primero debemos formar una sociedad de hombres íntegros, solo así tendremos  el sistema de gobierno justo y digno para todos los peruanos.
Sofía Flores